Casi el 50% de nuestro sueldo es en negro


El art. 31 del ED sobre las remuneraciones docentes de ninguna manera avala el pago “en negro”, expresamente prohibido. Sin embargo, los distintos gobiernos recurrieron reiteradamente a la práctica de pagar en negro una buena parte del salario de los trabajadores estatales, entre ellos los docentes. Y, para eso, el ejecutivo provincial contó y cuenta con un aliado fundamental: la burocracia sindical docente.
Ahora sola y antes junto a la lista Azul y Blanca, la burocracia Celeste de Maldonado y Baradel, por medio de acuerdos paritarios, ha venido avalando una política de precarización salarial: las garantías salariales o pisos mínimos, las cifras en negro y aquellas otras remunerativas que tampoco integran el básico. Así, al día de hoy (y desde hace 15 años), nuestro salario contiene casi un 50% de sumas en negro, que ofenden el escalafón docente y no aportan ni al sistema de salud ni a la jubilación. Esto es el resultado de gobiernos que jamás priorizaron la educación y de acuerdos miserables hechos por la conducción sindical.
Los acuerdos de sumas por fuera del básico pactados entre gobierno y burocracia vienen siendo denunciados desde hace años por los trabajadores docentes en los distintos ámbitos laborales y sindicales, ya que el pago en negro, primero, achata la diferencia salarial que debe existir entre aquellos docente con antigüedad y los que recién se inician, y, segundo, prepara una jubilación pobrísima, puesto que el aporte previsional se hace sobre el sueldo en blanco de un solo cargo y un porcentaje mínimo del segundo.
Los trabajadores de la educación debemos exigir al gobierno un salario justo, que satisfaga todas las necesidades de nuestras familias. Por eso, el salario básico docente (y el de todo trabajador) debe ser totalmente en blanco, igual a la canasta familiar, y por un cargo de jornada simple. Para lograrlo, deberemos luchar a brazo partido contra los gobiernos negreros, como los de Kirchner y Scioli, y también contra su aliado, la burocracia Celeste.